lunes, 8 de febrero de 2016

Acosador, ¡¡Para con el Bullying!!



Se abre la puerta, el timbre suena, otro día más de mi vida, de una vida sin sentido y sin ganas de seguir. Ando por el pasillo, y ahí está, el chico que me gusta, le miro de reojo, pero no veo respuesta, de repente alguien me empuja, otro empujón más de todos los que me llevo al día, sigo hacia delante, sin levantar la mirada del suelo, me aterra la idea de que se vuelvan a reír de mí, de que me persigan hasta llegar a mi casa, que me llamen gorda, fea, tonta... Acabó la mañana, hoy no había pasado nada del otro mundo, cuando salí a la puerta, para irme a casa, él estaba ahí, el muchacho guapo y moreno, seguí y el me llamó, -¡¡Hola!! ¿Cómo te llamas?-. Jamás habría esperado este momento, mis mejillas se sonrojaron en cuestión de segundos, ese día fue él quien me acompañó a casa. No pude dormir esa noche, estaba nerviosa, por verlo al día siguiente, buscaba argumentos por los cuales el me había hablado, me ponía triste, no sabía por qué me llevó a casa, quién querría a una gorda y fea cómo yo. Estuve toda la noche con los ojos abiertos, llegó el momento de volver a ese instituto, esta vez no esperaron a que entrara por la puerta, antes de entrar, subiendo los cuatro escalones hacia la entrada principal, una chica de mi clase, que me insultaba y molestaba diariamente, me puso la zancadilla, yo sin poder reaccionar caí, y me di un fuerte golpe en el hombro, pero a nadie le importó, todos estaban alrededor mía riéndose de mí, nadie me ayudaba... normal, quién querría ayudar a alguien cómo yo. Ese día no vi al muchacho moreno, fue un infierno, cuando bajaba al recreo, me empujaron ''sin querer'' por las escaleras, me hice daño en el cuello y en la espalda, y lo peor de todo es que mis profesores no me ayudaron, ni tomaron medidas. Debido a todos los traumas sufridos, por las noches tenía pesadillas, pesadillas terriblemente fuertes, en las que me despertaba sudando, sin poder acordarme del sueño y con ataques de ansiedad. Poco a poco esto fue a más, entendí que el muchacho solo quería reírse de mí, mis amigas ya no me apoyaban, me sentía sola, ellos me hacían sentirme sola. Aquella tarde no pude más, el acoso pasó a las redes sociales, una foto difundida por todas partes y todos se reían de esa ''chica'', terminé de escribir la carta, que encontrarían mis padres, serían lo último que verían de mí.







  • ¿Qué es el ''Bullying''?
En muchas web, está el significado psicológico que estudiamos por ''bullying''. Pero cuál es realmente la definición de bullying por una persona que lo ha sufrido. Este post esta hecho a conciencia, son ya muchos los casos de niños suicidados por sufrir este acoso, el último caso que hemos conocido es el del niño de 11 años, Diego, quien era acosado en su escuela, y no encontró otra manera que tirarse por la ventana para dejar de ir al colegio, dijo el pequeño en una carta hacia sus padres. Aquí os dejo un enlace donde vemos la historia de Diego González. Hemos llegado al extremo, de que un niño de 11 años, que prácticamente es un crío, se suicide para quedarse tranquilo. Día a día sufren Bullying en nuestro país miles de niños. Es un acoso escolar, sobre todo esta hecho en niños de apariencia débil, introvertida, tímida... Se puede dar acoso psicológico, físico, o virtual, el más trastornador es el psicológico, que puede llegar a producirte traumas para toda la vida. Este acoso se sufre de forma continua, por los propios compañeros de clase o de colegio.




  • ¿Cómo empieza?
Cuando somos pequeños, no nos damos cuenta de ello.
Cuando tenemos 5 años el hecho de los niños se pongan en grupo y dejen de lado a uno de ellos, ya es una característica. Podéis pensar: anda ya, si son niños. Si son niños pero eso puede ir a más, y una de las mejores formas de intentar socorrerlo es que los/as propios/as profesores/as hagan los grupos de clase.
Cuando entramos a primaria, los niños están en una de las etapas que más cambian, van aprendiendo muchas cosas y van pensando ya con maldad (no quiero generalizar, solo poneros en situación). En esa etapa empezamos con los ''motes'', algunos si son buenos, otros van a molestar, e incluso excluir a alguien de la clase, hacer trampas solo con ese niño en el juego. Poco a poco esto va aumentando
Y llegamos a la ESO, una de las etapas más difíciles de la adolescencia, pueden empezar con la violencia o un acoso psicológico indirecto, hacer sentir mal a la persona acosada, obligarla a hacer cosas por chantaje, etc...


Todos deberíamos estar alertados de este acoso, para que os pongáis en la piel del acosador, o de él acosado os voy a presentar tres historias reales, las cuales me han sido proporcionadas por ellos mismos, para que concienciemos a la gente sobre los problemas que puede tener esto.









- Os presento a Sara, una muchacha que ha sufrido Bullying por bastantes años, pero, gracias a su fuerza de voluntad, lo está superando poco a poco.


  • Cuéntame tu historia: ¿Cómo empezó todo?  
La historia de Sara comenzó con seis años, en clase una compañera la dejaba apartada, excluida de la clase, - Pero claro, eran cosas de crías.- Me dijo, pero esto poco a poco fue a más, un día la empujaron por las escaleras, se lo dijo a su profesora, y le castigó a ella, pues creyó a la niña que la empujó, que le dijo que Sara la molestaba constantemente. Esto iba a más, la encerraban en el baño, le ponían zancadillas, todo esto en la Primaria. Jamás olvidaré las palabras de esa niña -Por favor, muérete, nadie te necesita, nadie te echaría de menos...- Me dijo Sara.


Ella creía que en la ESO todo mejorará, pero esto fue a peor, estuvo amenazada por una niña, y se volvió a repetir hasta 3º ESO. 


  • ¿Cómo te sentías y reaccionabas? 
Sara era muy tímida, no reaccionaba se lo tragaba todo para ella. A su madre se lo decía pero cuando ya era tarde o había pasado. - Lo que no hizo que me suicidara, fueron mis hobbies, bailar, el teatro...- A pesar de todo esto, Sara, por todos los acosos, sufre ataques de ansiedad desde hace ya algunos años, y aún sigue teniendo pesadillas de las cuáles no se acuerda después. -Viviré con miedo siempre, pero esto me ha hecho ser más fuerte y tener mas fuerza para cumplir mis objetivos.- 

  • Después de que finalizara el bullying, ¿Cómo es tu día a día? 
Sara ha cambiado de amigos, ha sido una de sus mejores soluciones, sus amigos anteriores solo le recordaban su lado malo. Ha conseguido rehacer su vida, tiene nuevos amigos, en los cuáles ha confiado para contarle todo lo que le pasó.


Esta es Sara, es un ejemplo de superación, que debemos admirar todos. Sufrió muchísimo esos años, pero poco a poco fue superándolo y aunque aún tenga secuelas, como dice ella, va a superar todos sus retos y dentro de unos años la veremos en los mejores teatros con el espectáculo ''Alas'' y a volar.




Estoy muy agradecida en que hayas confiado en mi y en este pequeño espacio, para que haya personas que se den cuenta e intenten evitarlo.




- os presento a un muchacho, quien también ha sufrido bullying:


  • Cuéntame tu historia. ¿Cuándo empezó? 
En primero de Primaria, ya empezaron a molestarlo con pistolas de agua, eran críos todavía, diréis. Esto fue a más, no a un maltrato físico pero si psicológico, se reían de él, le insultaban constantemente. En la Eso, fue ya lo peor, le acorralaban cuatro o cinco nenes, pero nadie salía en su defensa. A pesar de tener sus amigos, él no contaba muchas cosas.

  • ¿Cómo finalizó? 
En un viaje de clase, explotó, literalmente, llevaban todo el viaje molestándolo los compañeros de atrás, él explotó, y se lo contó a los profesores.

  • ¿Y tus padres? 
Sus padres, en este caso, si lo sabían, su padre le aconsejaba usar la violencia, que le pegara una patada a cada uno, en cambio su madre decía que les fuera indiferente.

  • Actualmente, ¿Tienes secuelas?
El miedo siempre estará, se sentirá cohibido y le costará confiar en las personas, pero actualmente esta muy bien, lo ha superado.


Gracias, una vez más por confiar en mi y ayudarme con este post tan importante



Pero, nos ponemos a pensar, ya tenemos el punto de vista de dos personas que han sufrido acoso, pero que tal, si también vemos el punto de vista de un acosador.



- Él, me concedió su historia, Jose.

  • ¿Qué te incitó a hacerlo? 
- Empecé en 3ºESO a relacionarme con unos chavales un poco ''cabrones''.- Así empezaba a contármelo, con el tiempo fue bastante amigo de ellos, y le hacían muchas ''putadas'' a los niños más tímidos de la clase, esconderle la cartera, tirarle la carpeta al suelo, insultarles y acosarles, rápidamente, Jose, cambió de juntas y pudo acabar pronto con esa situación de acosador, a pesar de que sus amigos anteriores, seguían queriendo ser más poderosos que todo el mundo.

  • ¿Qué puede influir en querer ser más poderoso que todos? 
Me confirmó que uno de los mayores problemas que tenía uno de los de su grupo de acosadores, era su familia, sus padres estaban separados, y el padre en la cárcel, había vivido en una situación difícil en su casa, otro había sido acosado antes.


Los acosados tienen sus motivos, pero unas de las características de los acosadores, son las discusiones en su casa, querer ser superior a todos los demás, maltrato en su vivienda por parte de su madre o por parte de su padre, mala educación, haber estado cohibido y haber sufrido bullying anteriormente e incluso, las malas juntas. También pueden residir las causas del bullying en los modelos educativos que son un referente para los niños, en la ausencia de valores, de límites y de reglas de convivencia e incluso castigos a base de violencia, también puede influir el aprendizaje que desde pequeños tienen que recibir para resolver cualquier problema y las dificultades de la violencia.



Para ello hay muchas formas de inculcar a los niños estos valores, que quizás no aprendan en la escuela porque no entran en la materia, la sensibilidad, la empatía, ser flexible a los temas donde haya dificultad de entendimiento.






Ahora toca mi propia reflexión sobre el Bullying, hay que tener cuidado con los niños que nos rodean, cualquier pequeño puede sufrir Bullying, y no creo que nadie se merezca con seis años sufrir amenazas, chantajes...



El hecho de que te obliguen a llevar la mochila, o a que hagas sus trabajos, son problemas los cuales pueden ir a peor. Esto puede traer problemas muy serios a tu día a día, porque como ya hemos visto, cuesta mucho que se supere. Y podamos evitar que los niños llegue a suicidarse, porque les queda mucha vida para acabar con ella tan pronto.







Aquí os dejo un enlace, para esas personas que no sepan cómo pueden evitar esa situación e incluso saber un poco más sobre este tema.



Para finalizar, os muestro un vídeo, de una comparsa de ''Los cobardes'', en conmemoración de Diego González.


Muchas gracias, por haberle prestado atención a esta entrada tan importante para mí, porque entre todos podemos ayudar a los niños que sufren por esto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario